Mi lista de blogs

miércoles, 28 de julio de 2010

Se acabó la "broma" Maradona

Diego Maradona durante Sudáfrica 2010. | Efe
Ayer se puso fin a la era Maradona en la selección Argentina. Grondona entró en razón y acabó con una broma pesada para muchos argentinos, que vieron como su selección era el hazme reír del mundo del fútbol por culpa de su entrenador. Con su marcha la selección argentina ganará imagen y competitividad. Pero váyamos por partes:

Maradona cogió la selección en Noviembre de 2008, después de la dimisión de Alfio Basile, y con más pena que gloria clasificó al equipo argentino para el Mundial, en un partido agónico contra Paraguay. Tras haber llevado a más de 100 jugadores durante ese tiempo, Diego mostró su incapacidad para entrenar a un equipo, ya que su divismo y su mala cabeza se lo impiden. Entre medias, hubieron momentos inolvidables como el mítico "Que la chupen, y que la sigan mamando", dedicado a todos los periodistas argentinos, que no salían de su asombro. En este clima de guerra se llegó al Mundial.

En el Mundial la cosa empezó bien, ganando los tres partidos de la liguilla sin demasiados apuros. Maradona en aquel momento pasaba a segundo plano y los Messi, Higuaín, Tévez y cía, eran los protagonistas. Diego solo se dedicaba a soltar estúpideces en las ruedas de prensa. Pero con lo que no contaba la gente es que Argentina había ganado a tres equipos menores (Grecia, Corea y Nigeria), y por eso sus experimentos (Jonás, de lateral derecho, Maxi de mediocentro...) pasaron a segundo plano.

Entonces llegaron los octavos y Argentina, partía como favorita ante México, las cosas se le pusieron bien desde el principio, con un gol que le dieron en claro fuera de juego de Tévez. Al final, acabaron ganando 3-1. Y ahora tocaban los alemanes, que venían de maravillar al mundo con un 4-1 a la Inglaterra de Capello.

Y lo que pasó, es que Argentina fue arrollada por los jovenes alemanes por 4-0. Aquel dia Diego se vió superado por la situación y ni acertó en los cambios, ni daba órdenes a los suyos, estaba hundido en el banquillo y veía que ya no había solución. Argentina volvía a casa con una humillación histórica. Ni calentando el partido antes con declaraciones contra Schwesteiger, Maradona consiguió hacer nada. No se pueden jugar unos cuartos de final de un Mundial con un 4-1-5, como hizo Maradona. Y pensar que en casa había gente como Cambiasso, Riquelme o Lucho González...

Argentina regresó a casa y la gente, sorprendentemente pidió la continuidad de Diego, pero Grondona ha sido listo y sabiendo lo cabezón que es, le dijo que continuará, pero sin sus ayudantes. Sabiendo que Diego se iría si lo hacía, mataba dos pájaros de un tiro, quedaba bien ante el país y se deshacia de un tio que sólo le trajo decepción.

Maradona como futbolista ha sido Dios (yo no lo vi por edad, pero por lo que he visto en videos, era extraordinario), pero ha demostrado ser un nulo entrenador, y lo peor, una pésima persona, un divo creído, y que se cree por encima del resto del mundo. Ahora que ha desaprovechado la oportunidad de su vida, seguirá haciendo de la suyas, habiendo destrozado la poca buena imagen que le quedaba cara al mundo.