Mi lista de blogs

viernes, 10 de septiembre de 2010

El fracaso de Queiroz en Portugal

Carlos Queiroz, entrenador de Portugal

Ayer por la tarde, la federación portuguesa de fútbol anunciaba la decisión de cesar a su entrenador Carlos Queiroz, del banquillo nacional. La cosa se veía a venir desde el Mundial, y además también ha estado la sanción que le ha impuesto antidopaje de 6 meses.

Scolari dejó la selección de Portugal con un bagaje de una final de Eurocopa y unas semis de Mundial, por lo que Queiroz tenía la oportunidad de hacer de esta selección, comandada por astros como Cristiano, Nani, Pepe, Moutinho o Meirelles, que junto con veteranos como Simao, Deco o Carvalho, una de las claras favoritas al Mundial. Pero en la fase de clasificación se empezó a torcer la cosa, el equipo dió una pésima imágen, y se clasifico inextremis en la repesca ante una Bosnia que le pueso en problemas muy serios.

En el Mundial la cosa no empezó mal, estaba encuadrado en el grupo de la muerte con Costa de Marfil y Brasil, y logró clasificarse con 5 puntos y sin perder ningún partido, a pesar del juego ramplón que hacían. Pero en octavos llegó España y los eliminó a las primeras de cambio. El mayor damnificado fue Cristiano, que cargó con la culpa, cuando no la tenía, ya que Queiroz lo ponía en punta, viendose así muy limitado en sus funciones. Además propuso un desastre táctico de aupa, que unido a las lesiones de Nani o Pepito Bosingwa, la falta de un delantero centro de nivel (Liedson es del montón, y además veterano), la decadencia de Simao o Deco y las ausencias de gente válida como Quaresma, fueron los detonantes de la debacle. Pero el mayor culpable era Queiroz, que no supo armar una selección que tenía mimbres para hacer algo más.

Y por si fuera poco, en los dos partidos de clasificación para la Euro'12, solo ha conseguido un punto, con una derrota irrisoria en Noruega y un vergonzosos empate a 4 en casa contra la débil Chipre. Su salida estaba cantada, y me parece justa, Queiroz ha demostrado que no es un buen entrenador, es un buen segundo de Ferguson y ya está, la selección le ha venido grande, al igual que le pasó en el Real Madrid. Ahora suena Paulo Bento con mucha fuerza, ya que se descarta a Aragonés. Veremos si la selección portuguesa vuelve a ser lo que era.